BAGUA NO OLVIDA

El 05 de junio del 2009 se dio un hecho luctuoso en la selva de nuestra amazonia peruana en el valle del bajo Utcubamba en su capital Bagua. A dicho suceso se le atribuyo el nombre de el Baguazo, y sus principales personajes fueron los agentes de la Dinoes y las Fuerzas armadas, además de los nativos awajun y wampis tribus que habitan dicho lugar y defendían el despotismo ejercido por el gobierno en sus tierras natales.
El convenio 169 indígena OIT,  el cual va dirigido hacia los pueblos indígenas y nativos que tengan diferentes costumbres, tradiciones, culturas y religiones debe ser protegido por el estado y garantizar el respeto a su integridad,  su territorio y sus creencias. En febrero 1993 La minera Afrodita solicita el otorgamiento de la Cordillera el cóndor, la cual es una región sagrada y apreciada por los indígenas.
Sin consideración de dicho convenio el gobierno atenta contra el territorio de los awajun y wampis, aprobando el Decreto Legislativo 1090 que vulnera el acuerdo del TLC entre U.S.A y Perú, permitiendo el aprovechamiento de los recursos naturales y forestales de dicho sector atentando contra el convenio indígena 169, el cual causa impunidad y malestar en los nativos, alzando su voz en una marcha de protesta hacia el gobierno por traición y falta de mesura en sus actos actuando como un gobierno capitalista e imperialista ejerciendo el libre mercado y la ley del mas fuerte el que tiene dinero, sin tomar importancia a que se estaba atentando en contra de sus tierras natales de dichos nativos de la localidad. El diálogo entre el gobierno
      y los nativos de dicha localidad duro 50 días, sin
      llegar a ningún acuerdo. 

Por ello, los awajun y wampis tomaron la carretera Fernando Belaunde Terry mas conocida como la "curva del diablo" un 9 de abril del 2009, mas el agobio principal se daba en la base numero 6 de la Estación Petrolera Petroperu, ubicada a 3 horas del lugar de los bloqueos de carreteras y expugnada por los nativos de dichas comunidades selváticas, ya que al no tomar un referente principal de la economía de la zona y del país, el gobierno no hubiera tomado cartas en el asunto y  aun peor no les hubiera prestado la mas mínima importancia .



Situados en la entidad Petroperu, los nativos firmaron un acta para consolidar un acuerdo con los policías localizados en dicha base petrolera. El acuerdo constaba en que los policías no podían salir de dicho establecimiento y los nativos no podían ingresar a el, y siguieron pasando los días y no se recibía respuesta del gobierno ni de ninguna entidad publica que se hiciera cargo de la problemática social que estaba ocurriendo en el país. 

El 05 de junio se informo a las autoridades la retirada del colectivo nativo, mas las autoridades hicieron oídos sordos a dicho anuncio y enviaron a los militares de la Dinoes y las Fuerzas Armadas, para reprender a los nativos por haber generado toda una conmoción política en el Perú.

La desigualdad entre ambos bandos era totalmente imparcial por un lado teníamos a nativos que su única arma en defensa era su lanza que por sus magnitudes de ataque no podría alcanzar ni los 30 metros de alcance y por el otro agentes de la Dinoes y el ejercito utilizando
armas de largo alcance (AK - 47) como se puede apreciar en la imagen, así mismo granadas lacrimógenas y apoyo aéreo. Utilizando un helicóptero de la policía para poder disparar perdigones y lanzar gas lacrimógeno.

El enfrentamiento dejo 23 policías y 10 indígenas sin vida,  por lo tanto la decisión del gobierno de tratar de amonestar a los indígenas por bloquear carreteras y tomar la base de PETROPERU fue un completo fiasco, hasta la fecha el cuerpo del comandante Miguel Montenegro y el mayor Felipe Bazán siguen desaparecidos.

Los principales personajes políticos culpables de este hecho bochornoso y trágico son: Guido Lombardi, Mercedes Cabanillas, Yehude Simon ex primer ministro y Mercedes Araoz ex ministra de comercio interior.

Tesis: Considero que la acción autoritaria y drástica del gobierno imponiendo Decretos Legislativos que perjudiquen a las tribus nativas sometiendo sus territorios a la codicia de empresas extranjeras y el estado, fue un acto de carencia de ética y moralidad por parte de nuestros gobernantes.

Un hecho similar se puede apreciar en la película (AVATAR) ganadora de 3 OSCAR, que nos expresa a través del contenido, por un lado a los invasores humanos llenos de avaricia y que ven solo una fuente de riqueza y una oportunidad de explotación y por el otro a los nativos aborígenes una tribu tradicional que vive en profundo contacto con la naturaleza, concibiendo la vida como un todo unido que engloba a las plantas, animales, minerales y su misma especie. El mensaje que denota esta película es que los seres humanos hemos perdido totalmente la conexión con la naturaleza, y solo buscamos nuestra ambición y enriquecernos monetariamente. Podremos ser millonarios pero que importancia tiene si en unos años ya no existirán los recursos mas esenciales para vivir como el agua, el aire y las tierras fértiles, sin estos no podemos vivir.




Comentarios

Entradas populares